HABLANDO DE CREATIVIDAD

la creatividad en el marketing

Según la Real Academia De La Lengua Española dice que la creatividad es “la facultad de crear y capacidad de creación”; así como crear se define como “producir algo de la nada. Establecer, fundar, introducir por primera vez algo”.

Mercadotecnia está definida como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.

El marketing pertenece al ámbito de las ciencias sociales en la cual engloba lo que es la sociología y la psicología enfocadas a lo que es la conducta del consumidor y todo el objetivo de esto es el uso de varias herramientas y técnicas para facilitar la toma de decisiones en el mundo empresarial.

Hoy en día tenemos miles de campañas de marketing, en las cuales teniendo una muy buena creatividad podemos llegar a calar mucho más a fondo dentro del público.

Uno de los beneficios que tiene tener una muy buena creatividad dentro del marketing es el poder llegar al público de maneras distintas, lo note y tenga una respuesta positiva.

Es muy importante que la persona que esté a cargo del marketing dentro de una empresa sea realmente creativa, ya que es una gran responsabilidad, puesto que tiene que saber el modo en el cual poder llegar al público al que vaya dirigido su producto, también tiene que contar con algunas cualidades como lo son el saber aceptar todo tipo de críticas, trabajar sobre presión, trabajar donde sea y el poder trabajar en más de una sola cosa.

También el proceso de la creatividad conlleva varias etapas, las cuales son:

  • Identificación: Antes de cualquier comienzo debemos de ver cuál es el tipo de proyecto que vamos a realizar y el problema que tenemos que resolver.
  • Preparación: Es la búsqueda de información para posibles soluciones al proyecto.
  • Incubación: Después de la recolección de información sigue el proceso de ver cuáles de las soluciones encontradas serían las mejores para nuestro proyecto.
  • Calentamiento: Es cuando hemos elegido la solución para nuestro proyecto.
  • Iluminación: Una ve elegida nuestra solución le damos ideas a la solución para poder llegar a una conclusión concreta.
  • Elaboración: Es la construcción de la solución.
  • Verificación: Es el proceso de llevar acabo tu proyecto.

La mayoría de las empresas que poseen una filosofía creativa siempre tienen planes estratégicos e innovación en sus objetivos.

La innovación y creación de nuevos productos siempre va a conllevar un riesgo, por lo cual siempre tenemos que estar conscientes de que somos propensos al fracaso; pero así como también hay fracasos, también hay muchos beneficios como solucionar necesidades no atendidas en el mercado, dinamizar ventas, diferenciarse de la competencia, fidelizar a los clientes, entre muchas más y eso es en el aspecto hacia público, pero también tenemos beneficios internos que son el lograr mayos conexión del equipo de trabajo, desarrollo de mejores propuestas, mayor resistencia a las crisis, retención de talente, etc…

Y en conclusión de todo esto podemos afirmar que la creatividad y el marketing se llevan de la mano, ya que con ello logramos la creación de nuevos productos, así como la atención del consumidor, donde la creatividad carga con un gran papel.

POR ARQ. DAVID GARCÍA

DIRECTOR DE ARQUITECTURA Y PROYECTOS

JADISH GROUP SA DE CV

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