¿Cómo reinventar la experiencia de compras para los hombres?

Para algunos la idea de meterse en un shopping es lo más cercano a una pesadilla. Los negocios de ropa para hombres, sin embargo, han hecho poco para innovar y revertir esta tendencia.

La escena se repite todos los fines de semana. En todos los shoppings del país –¿por qué no del mundo?- los hombres, infelices y llenos de bolsas, esperan sentados en alguna tienda mientras sus parejas se prueban todos los diseños de la nueva colección, inclusive los accesorios que, en los ojos masculinos, son el colmo de la frivolidad; insignificantes. La experiencia de ir a comprar ropa no está hecha para los hombres y esto también se nota en los locales que solo venden prendas para ellos.

¿Han hecho algo los negocios de ropa para hombres para revertir esta tendencia y atraer a más compradores? La pesadilla de ir a comprar un nuevo pantalón es también una oportunidad para el retail. Con la tecnología actual las tiendas pueden cambiar la manera en la que los hombres se acercan a la moda.

El futuro es hoy. Tal vez es hora de evitar los percheros llenos de ropa que nadie compra (como las remeras con cinturones incluidos, ¿por qué) o de ordenar la ropa en diferentes pilas por talles para encontrarlos rápidamente sin hacer lío. En el corto plazo, hay tres cosas que se pueden hacer:

1) Abrazar la tecnología.
Lo único que un hombre quiere saber es la respuesta a la pregunta: “¿Hay de esos en mi talle?”. Muchas veces encontrar al encargado del local para obtener esa información se convierte en una tarea hercúlea. Una aplicación que conecte al usuario con el inventario podría resolver el problema. Funcionaria como esas aplicaciones de mapas de museos que dirigen a los turistas al lugar exacto desde el que se puede apreciar mejor una obra maestra. Si el local no tiene el pantalón en el talle o color adecuado el problema se solucionaría fácilmente escaneando el código y pidiéndolo online para que llegue a casa. Fácil y práctico, como le gusta a los hombres.

2) Pensar la ropa para el hombre común
Las personas que caminan por la calle no son modelos de pasarela. De hecho, no están ni cerca. “El hombre promedio” es una utopia que deja al cliente poco satisfecho y el vendedor sin la posibilidad de ganar dinero. Por esto muchos hombres eligen hacerse ropa a medida: se puede elegir la tele y el ajuste al cuerpo es perfecto. Ni sobra ni falta. Para los hombres de negocios esto es tan importante que algunas tiendas han comenzado a ajustar sus prendas a pedido, a un precio conveniente. Conocer qué prendas podrían ir mejor para cada cliente y tomarse el tiempo para medirlo podrían convertirlo en un favorito de muchos.

3) Organización conveniente
Las tiendas por departamento (que en nuestro país son pocas pero con una cuota importante de mercado, como Falabella) ganan bastante dinero de las marcas para crear pequeñas “mini tiendas” dentro de su espacio. Es así que el comprador tiene que ir marca por marca para encontrar el sweater que le gusta en vez de encontrarlos a todos juntos, uno al lado del otro. Será conveniente para las marcas y para las tiendas, pero definitivamente no por el cliente. ¿Cómo solucionarlo? Ordenar a la ropa por ocasiones, no por marcas: “para el trabajo”, “casual”, “formal” y “semi-formal”, para salir en una cita, por ejemplo. En vez desarticular la organización “por marcas” seria muy conveniente que se explicite en cada prenda en qué ocasión usarla.

No es tan difícil. Con un poco de voluntad tal vez la frustración de los hombres cada vez que se acercan al templo de las compras, el shopping, podría transformarse en dinero para las tiendas.

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