Google sueña con adueñarse de la publicidad móvil

Ahora que la publicidad móvil está en momento de despegue, Google no parece tener paz mientras no encuentre la forma de llevar publicidad a la gente dondequiera que esté y donde quiera que esté comprando.

Lo cierto es que la publicidad móvil está evolucionando a ritmo acelerado y que está a las puertas de una nueva frontera. En 2011, en todo el mundo se gastaron alrededor de US$ 5.300 millones en publicidad móvil. Según la consultora Gartner, el gasto en avisos móviles llegará, para 2015, a más de US$ 20.000 millones.

Google escucha con atención. No hace mucho destinó US$ 12.500 millones a la compra de Motorola. Ahora el gigantesco motor puede crear un entorno donde controla no sólo el software del dispositivo sino también el hardware.

Controlando el hardware podrá también detectar el lugar donde se encuentra el usuario y enviarle avisos móviles sobre la base de su proximidad a alguna tienda de ladrillos, donde también podría comprar usando la billetera Google.

También ha estado poniendo muchos recursos en la tecnología de búsqueda para voz, que ya se está usando y seguramente mejorará mucho cuando sea incorporada a la próxima generación de teléfonos Google Motorola.

También se dice que está invirtiendo mucho dinero en la creación de autos que se manejan solos, probablemente con idea de enviar al conductor avisos interactivos sin por eso poner en peligro su vida. Inclusive hay quienes hablan de un posible servicio de entregas de mercadería en 24 horas…. de Google.

Lo que parece cierto es que el gran motor quiere llevar avisos publicitarios a teléfonos móviles, tabletas, autos, computadoras y luego, una vez que la gente ha hecho una compra, Google se la enviará a su casa, supuestamente con un servicio que está desarrollando.

Si a todo esto se le suma el proyecto Google Fiber. de construir una infraestructura de red de banda ancha para conectar a Internet, tendría todo el conjunto de capacidades publicitarias en la mano.

Para verlo con más claridad: podría enviar avisos publicitarios a través de una red que sabe qué está viendo la gente en Internet, qué están mirando en sus dispositivos móviles, qué están comprando en los comercios, adónde están yendo, qué están mirando en televisión, qué les han entregado en sus casas y cuáles son los mejores momentos del año para enviarles mercadería a sus casas.

Toda esa información permitiría a los anunciantes tener la puntería más certera en toda la historia de la publicidad.

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