Convergencia de software y marketing

A medida que las redes sociales aumentan su protagonismo, las compañías de software como Oracle o Salesforce comienzan a comprar empresas pequeñas de marketing digital.

Durante muchos años el software y los medios publicitarios – físicos y virtuales- avanzaron por caminos separados. Pero la convergencia tecnológica acelera los cambios y en este caso le toca al marketing, en parte gracias a las redes sociales. Tal vez por eso muchas empresas del ranking de las 1000 de Fortune estén invirtiendo en empresas de este sector: Oracle y Salesforce, por ejemplo, se hicieron con Buddy Media, Virtrud, Radian 6 y Collective Intellect. Cinco razones que explican el contexto de la convergencia.

1) Las redes sociales hoy representan el medio más grande. 
Por su uso diario es fácil perder la perspectiva pero las redes sociales cuentan con 1.000 millones de consumidores. Los expertos en marketing tienen que analizar cómo alcanzar a los clientes clave y establecer la frecuencia y el impacto que se quiere tener en la audiencia. Esto acelera la necesidad de integración de diferentes sistemas de IT: CRM, marketing colaborativo y atención al cliente. Las tecnologías presentes en las empresas hoy no facilitan esta colaboración entre las diferentes áreas; se necesita un nuevo ecosistema.

2) Facebook y Twitter concentran la mayoría de las estrategias de marketing.
Estas dos redes sociales están empujando la convergencia de los diferentes medios. Las estrategias de marketing que se aplican en estas plataformas están dejando de lado el enfoque tradicional por otro más integrado.

3) Los gerentes de marketing están descubriendo que la vida es compleja
Si las empresas dejasen de publicitar en Facebook, perderían 80% de su base de fans. Una base sobre la que invirtieron bastante. Las reglas tradicionales del marketing ya no funcionan y para conectarse con los fans se necesita la integración de agencias, departamentos de marketing y tecnologías colaborativas. De alguna manera las estrategias se complejizan como respuesta a un mundo que cambia rápidamente.

4) ¿Cuál es el próximo paso? 
Management de contenido, management de publicidad, CRM y analytics… todo se integrará, a veces por la fuerza de la necesidad. Los grandes buques de marketing se enfrentan a un ecosistema complejo y cambiante que requerirá el reemplazo de sistemas de IT preexistentes. Las empresas de software pueden ayudar en este sentido.

5) Nuevos jugadores
Los eventos de marketing como Cannes se verán diferentes hacia 2013. Empresas grandes de software como Oracle, Salesforce, Adobe, Syncapse y otras, pelearán por atención y credibilidad para poder hacer frente a los desafíos de marketing que las empresas tendrán en el futuro. Por lo tanto la agenda de los gerentes de marketing lucirá distinta: atraer a una audiencia nueva, llena de “clientes sociales”, no será fácil.

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