¿En realidad son las redes sociales útiles para encontrar trabajo?

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte prueba que redes sociales como Facebook y LinkedIn son útiles a la hora de encontrar trabajo pero, mayoritariamente, en puestos gerenciales.

¿Las redes sociales son elitistas? Según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte las redes sociales son más útiles para conseguir trabajos gerenciales, que pagan bien, que puestos de trabajo de nivel inicial o medio. También se reveló que en Estados Unidos y Alemania herramientas sociales como Facebook y LinkedIn están ganando cada vez más importancia a la hora de buscar una fuente de ingreso. Sin embargo, como los trabajos tienden a ser calificados, la tendencia podría indicar cierta inequidad en los salarios.

Para investigar el fenómeno los científicos se valieron de encuestas realizadas en Estados Unidos y Alemania que intentaban investigar cuántas personas encontraban trabajo a través de canales informales. Se habla de selección informal vía social media cuando a una persona, que no está buscando trabajo, se le ofrece una nueva oportunidad a través de sus conexiones en redes sociales.

Llegaron a la conclusión de que, en promedio, la selección informal es más común en Alemania, donde 40% de los nuevos puestos se cubrieron a través de esta clase de herramientas; en Estados Unidos ese número baja a 27%. Sin embargo, este porcentaje no alcanza a todos los estratos sociales: hay más búsquedas de personal calificado con miras a puestos gerenciales que de personal eventual. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada dólar más de salario por hora, las chances de encontrar un puesto en Facebook o LinkedIn suben 2%.

Las cifras son claras: las posibilidades de encontrar un trabajo que pague US$ 40 la hora en redes sociales (US$ 80.000 por año) es 66% mayores que las de encontrar un trabajo que pague el salario mínimo (US$ 7,25 por hora). Esta relación no se da en el otro país investigado, Alemania.

Los resultados que marcan una tendencia en Estados Unidos son sorprendentes: en un mercado laboral libre, sin restricciones, se cree que las personas alcanzan sus posiciones por mérito, no por conexiones. Esto demuestra que las instituciones más importantes premian el mecenazgo y el nepotismo, empujando la inequidad en ese país.

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