La diferencia entre publicidad y marketing

Hay bastante confusión entre marketing y publicidad. Si bien ambos componentes son muy importantes, las diferencias son grandes. Primero, las definiciones formales de cada uno y luego la explicación de las diferencias.

Publicidad: el anuncio, pago, público, no personal de un mensaje persuasivo por un auspiciante identificado; la presentación no personal o promoción por una firma de sus productos a sus clientes existentes o potenciales.

Marketing: La planificación, implementación y control de una combinación de actividades comerciales que se proponen reunir a compradores y vendedores para un intercambio o transferencia de productos de conveniencia mutua.

Luego de leer ambas definiciones, dice Laura Lake, autora del artículo que se resume aquí, es fácil comprender que la diferencia puede inducir a error. Tanto es así que mucha gente cree que ambas cosas son lo mismo.

Publicidad es uno de los componentes del proceso de marketing. Es la parte que tiene a su cargo que se haga público el negocio, producto o servicio. Es responsable de idear las estrategias para colocación del aviso, frecuencia, etc. Incluye la colocación de un aviso en medios como diarios, carteles, carteleras, televisión, radio e Internet. Es el gasto más grande de muchos planes de marketing. Luego le sigue relaciones públicas e investigación de mercado.

La mejor forma de distinguir entre marketing y publicidad es pensar en el marketing como una torta cortada en porciones. Una de ellas es publicidad, otra es investigación de mercado, relaciones públicas, precio de producto, distribución, soporte al cliente, estrategia de ventas y participación de la comunidad. Publicidad es sólo un trozo en la torta de la estrategia. Todos estos elementos deben por un lado trabajar independientemente pero por otro trabajar al unísono en pos de un objetivo. Marketing es un proceso que lleva tiempo y puede necesitar horas de investigación para que el plan general sea eficaz. En otras palabras, es todo lo que hace una organización para facilitar un intercambio entre la compañía y el consumidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s