Las redes sociales fomentan el marketing activo

Aunque tradicionalmente las estrategias de marketing tendían a la pasividad la irrupción de las redes sociales puso punto final a la tendencia.

Tradicionalmente valía que el jefe del departamento de marketing tomase una decisión para que la estrategia se desarrollase con tranquilidad, a su tiempo. Sufrían, entonces, de carencia de datos y por lo tanto no conocían plenamente a sus audiencias. No tenían datos en tiempo real por lo tanto su rol era más bien pasivo. Las empresas debían, entonces, resignarse a gastar dinero y esperar que el resultado fuese el que esperaban. Las redes sociales derribaron esta metodología.

En un mundo dominado por las redes sociales la palabra “pasivo” no existe. Los marketineros no deberían verlo como un verdugo que viene a complicar su trabajo sino todo lo contrario: la rapidez de las redes sociales permite crear resultados en vez de esperarlos.

La televisión sirve como ejemplo. En el modelo tradicional los anunciantes compraban espacios, se aseguraban de que los comerciales saliesen al aire y obtenían la devolución tres meses después. No era un verdadero reflejo de sus audiencias y si necesitaban cambiar la estrategia a mitad de la marcha tenían que “adivinar” los resultados basados en números con tres meses de antigüedad.

Hoy la oportunidad está en el cambio de estrategia porque abundan los datos para hacerlo. Hay más de mil millones de personas ofreciendo opiniones y discutiendo lo que les gusta y lo que odian en las redes sociales. El especialista en marketing hoy puede entender a su audiencia en tiempo real y usar los datos para tomar decisiones basadas en el hoy. Hay muchas áreas que pueden beneficiarse: desarrollo de nuevos productos, creación de campañas, creación de contenido y la lista sigue. Los expertos con inteligencia sabrán usar lo que dicen las redes sociales para cambiar de estrategia a mitad del río. Detrás de todo esto está la tecnología que permite achicar la incertidumbre en la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s