¿Qué quiere la generación del milenio?

En el mercado laboral estadounidense hoy hay más trabajadores pertenecientes a la generación Y que a la de Babyboomers. Entender qué quieren es la clave para atraerlos y mantenerlos en una empresa.

No es el mejor momento histórico para ser joven. Aunque hoy la fuerza de trabajo está representada en 80 millones por la generación X, una parte importante de la población menor a 30 años sufre como ningún otro grupo etario las consecuencias de la crisis. Esta generación tiene, por lo tanto, una mirada particular sobre la dinámica laboral.

Esta perspectiva particular no sirve de mucho si son los babyboomers quienes todavía tienen las llaves del negocio. Sin embargo, si éstos quieren atraer y mantener a la nueva y más innovadora generación, deben, primero, entenderlos. ¿Qué quiere la generación del milenio?

Gratificación instantánea, acceso a la última tecnología, buenos mentores y necesidad de feedback.

La generación Y ha sido criada bajo el concepto de que la colaboración es buena. Han trabajo en grupos desde primer grado y entienden, gracias a las redes sociales, que esa colaboración puede ser rápida y eficiente. Por eso necesitan tanto la retroalimentación de buenos jefes. Al contrario de los babyboomers, que prefieren que les den una tarea y los dejen ejecutarla tranquilos, 80% de los chicos del milenio prefieren feedback y 75% dice necesitan mentores. Quieren saber qué hacer hoy, no dentro de seis meses cuando el trabajo esté completo. Para los gerentes esto plantea nuevos desafíos.

Código de vestimenta. 
79% de los chicos del milenio piensan que debería estar permitido usar jeans al menos alguna vez por semana, comparado con 60% de los babyboomers. 93%, de hecho, dijo que tener la libertad de vestirse cómo les da la gana los pone más cómodos. Las líneas entre el trabajo y la vida personal están comenzando a borrarse y entonces la necesidad de vestirse de manera casual aumenta.

El dinero no es todo.

Para muchos integrantes de esta generación el dinero no es todo. Aunque es innegable que el estimulo monetario contribuye a estimular a muchos, trabajar en un lugar que produzca más satisfacción a nivel moral o personal es más importante.

La importancia de la transparencia 
La forma de organización jerárquica no va bien con la generación Y, que tiende a ser más horizontalista. Es difícil de digerir para los jefes pero pronto deberán entender que una nueva forma de pensar los vínculos laborales se aproxima: para 2025 tres de cada cuatro empleados serán de la generación del milenio. En una economía que demanda innovación para sobrevivir, dar órdenes no es la solución de nada. Es importante tener una fuerza de trabajo que se haga cargo de sus contribuciones en términos de metas corporativas. Para lograrlo, no hay mejor herramienta que la transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s