La transparencia verde como oportunidad en el marketing

Hoy las marcas tienden a la transparencia en sus políticas con respecto al medioambiente. Pero con la crisis apretando el bolsillo de los consumidores, la importancia de la sustentabilidad cede paso al precio. Hoy las marcas tienden a informar los beneficios financieros de la sustentabilidad.

La comunicación mediada por la tecnología abre las puertas de las empresas a los consumidores. Hoy, más que nunca, las personas demandan información sobre la sustentabilidad de las empresas. La sensibilidad por estas cuestiones ha crecido en los últimos años y con eso, también la curiosidad de las personas por conocer las prácticas de las marcas que consumen.

Los informes de sustentabilidad son hoy una práctica extendida entre las empresas más importantes. Los consumidores tienen en cuenta muchas cosas, no solamente la calidad o el precio del producto que consumen. La relación entre la marca y quien la consume hoy está atravesada por la transparencia.

Pero en los últimos tiempos apareció otra variable. La crisis económica obligó a los consumidores a privilegiar el precio y la calidad por sobre otras preocupaciones más verdes. En ese sentido algunas consultoras marcan un retroceso en cuanto al interés por la sustentabilidad del público masivo. En 2008 43% consumidores marcaban a la responsabilidad social empresarial como clave al momento de la compra; en 2011 bajó a 29%.

La tendencia a largo plazo, sin embargo, le da la derecha a la sustentabilidad. A medida que la población se informa más, crece su interés por el medio ambiente. La tienda Marks & Spencer, en Gran Bretaña, abrió tiendas orgánicas para responder al nuevo consumidor green. Allí la sustentabilidad es la norma.

Para Unilever la clave es cambiar el foco en la comunicación haciendo hincapié en la sustentabilidad y también en los beneficios financieros que trae un consumo responsable. De esta manera hacen frente a ambas preocupaciones: por el mundo y por el bolsillo. De esa manera esperan seguir construyendo confianza en la marca. Decir la verdad en vez de esconder los errores es también la clave hacia una transparencia verde.

Y sin embargo, son pocas las compañías que hoy apuestan a la sustentabilidad como parte de su modelo de negocios. Los nuevos jeans de Levi, que usan tinturas sustentables, son un ejemplo de cómo una marca utiliza el marketing verde para crear oportunidades que beneficien los resultados financieros de la empresa. Lo importante hoy es comunicar no solo las prácticas de RSE sino también contar los beneficios financieros de un consumo responsable.

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