Aprovechando el contenido generado por los usuarios

El éxito de los canales participativos en Internet –principalmente de redes sociales- creó una masa de contenido creado por usuarios que muchas compañías están desaprovechando.

Las tecnologías que permiten la colaboración y la participación online están ganando la atracción del mundo corporativo. Pocas compañías, sin embargo, han sabido explotar el éxito de las redes sociales y tampoco tienen una idea clara de cómo inspirar a los usuarios de sus comunidades a contribuir contenido.

Hoy por hoy los ojos están puestos en una de las ramas de la web 2.0 que más éxito ha tenido: la del video.

La consultora McKinsey condujo un experimento en Alemania para entender qué motiva el deseo a querer participar en una comunidad con contenido propio. Los resultados podrían ayudar a las empresas a redirigir sus estrategias online.

McKinsey descubrió, luego de encuestar a 575 usuarios de video, que las razones detrás del aporte de usuarios son las ganas de ser famosos y el deseo de divertirse con amigos. Y aunque algunos se mostraron abiertos a la idea de ser recompensados por el contenido generado, la mayoría no escribe en blogs, comenta en grupos de Facebook o recomienda un producto en Twitter por dinero. De hecho, de una comunidad grande de usuarios McKinsey encontró que sólo 2% de ellos contribuyen activamente con videos. La mitad del contenido fue generado por este grupo elite de usuarios.

Los datos no mienten. La experiencia de McKinsey sirve para que ejecutivos de marketing redirijan sus estrategias. La idea es identificar y nutrir a este porcentaje pequeño de usuarios que sube contenido de calidad de manera regular. Encontrar a esos “líderes de contenido” y promover su participación aumenta el número de contribuciones y mejoró la calidad de los aportes.

Algunas compañías, de hecho, luchan a diario para hacer que la colaboración sea divertida. Google incentiva a sus empleados a realizar apuestas online sobre ideas que pueden ser convertidas en productos por la compañía. También otras, como Intuit, utilizan las herramientas de video, fáciles de usar, para asegurarse de que el contenido sea compartido. Para esto es importante que los ejecutivos entiendan que pasar tiempo en redes sociales, aprender a usarlas, acceder a ellas sin trabas, es indispensable.

Al final de cuentas, las compañías tendrán que reinventar sus estrategias de marketing usando otras herramientas que el video. Y para mejorar el contenido interno tendrán que asegurar que las prácticas de compartir contenido sigan líneas de comportamiento pero sin ser monitoreadas por el ojo de la censura.

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