Humanizando los negocios por medio del Social Media

El fundador de la empresa VaynerMedia, Gary Vaynerchuk, ha participado en FICOD gracias a TheRanking.com con la ponencia plenaria “La economía del “muchas gracias”.

A través de su exposición, el experto ha aportado consejos para que los emprendedores sepan adaptarse y aprovechar la situación de crisis económica que vivimos en la actualidad.

Durante su intervención ha explicado la filosofía de su negocio, que se basa en la humanización de las empresas a través del social media, es decir, en comprar a partir de las recomendaciones de sus amigos en Facebook, Twitter o cualquier otra red social porque “siempre compras más de tus amigos que de tus no amigos”.

Según Vaynerchuk hay que tener muy en cuenta el entorno y contexto en el que nos encontramos para que cada paso que demos en el ámbito empresarial no sea en balde. El experto ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre las técnicas de compra-venta de nuestros antepasados, apuntando que “nuestros abuelos se preocupaban por cuidar de sus clientes y no deberíamos alejarnos de esa costumbre”. Además, considera que la voz colectiva que se usaba en los pueblos hace algunas décadas era muy poderosa y que hoy “puede seguir siéndolo si aprendemos a aplicarla y utilizarla en el marketing social”.

Como conclusión final, el ponente ha definido el concepto de “La economía del muchas gracias”, que se basa en la idea de que en la vida solo hay y habrá dos tipos de negocios: el que se puede percibir a través de los ojos, es decir, lo que podemos ver; y los el de oídos, ya que muchas veces escuchamos hablar sobre un producto y nos lanzamos a comprarlo. “La economía del muchas gracias se basa precisamente en eso, en las recomendaciones”.

Marlow analiza el comportamiento humano ante la publicidad

La segunda ponencia plenaria del día, El Poder de la Relevancia: un estudio biométrico de nuestras reacciones a la publicidad online, ha sido protagonizada por Tony Marlow, director de investigación estratégica de Yahoo!. La intervención ha girado en torno al análisis de las reacciones de los usuarios cuando se enfrentan a un mensaje publicitario y a explicar en qué consisten las últimas investigaciones relacionadas con el comportamiento humano frente a estos impactos.

Así, el experto ha mostrado las claves de uno de los estudios que actualmente está desarrollando, fundamentado en el uso de la biométrica, que analiza desde el nivel de pH de la piel del receptor hasta el ritmo cardiaco y respiratorio, pasando por los movimientos corporales y la índice de dilatación de las pupilas. El experto confiesa que “a través de estos datos se puede determinar el grado de importancia que el usuario concede a un mensaje determinado y por tanto, estamos ante una valiosa información a la hora de orientar la publicidad que lanzamos como empresas, pues permite buscar el target idóneo y diseñar una información específica que ofrezca la máxima efectividad”.

Marlow apunta que los últimos estudios reflejan, que cuando las pupilas se dilatan más de un 27% es que estamos ante un fuerte impacto en el cerebro humano, y que por tanto se está interiorizando en gran medida el mensaje.

Del mismo modo, el director de investigación de Yahoo! Ha explicado la metodología de otro de sus proyectos que se fundamenta en el reconocimiento facial. “A través de la web cam de un ordenador estamos analizando las expresiones faciales que caracterizan a distintos usuarios en el momento en que reciben información promocional. Nos está proporcionando mucha información sobre el comportamiento humano ante el fenómeno publicitario”. Además, ha confesado que es un estudio que muy pronto podría tener su representación en la realidad a través de cualquier ordenador personal.

Para poner fin a su intervención, ha apuntado la importancia de emitir mensajes sencillos. “Ante imágenes poco complejas, el ojo humano se mueve mucho más rápido y retiene antes la información”, ha concluido tras explicar que al someter al usuario a una secuencia de imágenes, éste logrará recordar un mayor número si las fotografías han sido simples y llamativas y, por tanto, Marlow ha hecho un llamamiento a la reflexión y el replanteamiento del modo en que se recibe la publicidad en la actualidad.

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