El verdadero poder del branding para las marcas

Crear una identidad de marca no es un proceso fácil.

Que el logo sea fuerte y potente es importante pero mucho más es la experiencia directa del consumidor. Así lo expresa Geoffrey James de Inc. Las percepciones terminan definiéndose en el momento de la verdad que se produce en el punto de venta.La marca es importante. Nadie duda de esta afirmación. Una marca fuerte es definitivamente más fácil de vender que una marca débil.

El precio del mito

Aun así, la idea de que el branding puede crear una gran marca es un mito. Y lo que es peor, es un mito que puede costar mucho dinero a las marcas.

El concepto de branding engloba actividades de marketing como la publicidad centrada en la marca, el packaging, los logos y los slogan publicitarios, pero ¿qué es en realidad la marca?

¿Qué es la marca?

La marca es la emoción que experimenta el consumidor cuando piensa en los productos y servicios ofertados por la marca. Es esto y nada más.

Y es por eso que el branding es tan impotente, explica Geoffrey James en Inc. (en este link se puede ver el artículo original en inglés).

Aunque es cierto que el branding puede asociar una emoción con un producto, hay sólo una cosa que puede crear una emoción en el consumidor: la experiencia del cliente con el producto.

No hay branding que salve a un producto malo

Una vez que los consumidores comienzan a pensar que los productos de la marca son malos, no hay branding que pueda cambiar su percepción.

De hecho, intentar usar el branding para corregir los problemas de un producto logra casi siempre el efecto contrario.

Lo único que consigue en hacer más evidente la diferencia entre el mensaje de la marca y el lo que consumidor sabe que es verdad.

Por el contrario, si los consumidores “aman” el producto, la marca reflejará también de alguna manera ese “amor”, destaca el medio especializado.

En este caso, el branding puede ayudar a la marca a propagar su mensaje, pero es la experiencia del consumidor con los productos de la marca la que prende la mecha del “amor” entre marca y cliente.

Sintonía de marca

Es cierto que marcas como Coca-Cola, Apple o Sony invierten millones de dólares cada año en branding, pero también es cierto que marcas como éstas tienen siempre la misma historia detrás: que llevan años proporcionando productos excelentes al consumidor.

Apple, por ejemplo, no es una gran marca por su logotipo o por su publicidad, sino por que la gente se siente bien cuando compra sus productos.

No es un mito que el branding se importante, pero si su “presunto” poder para lavar por completo la cara a una marca.

Anuncios

2 comentarios el “El verdadero poder del branding para las marcas

  1. buenisimo el post definitivamente como se sabe una de las funciones de la marca es el engagement y si lo logra lleva muchas cosas hacer marca es lograr ese got feeling en las personas y como mencionas sobre todo con la experiencia directa
    saludos
    @BenjaminmejiaC

    • jadishmedia dice:

      Antes que nada disculpa la demora en la respuesta, pero aquí andamos.
      Claro, uno de los factores determinantes en el posicionamiento de las marcas es esa “común – unión” con sus consumidores, y solo se consigue de manera emocional, identificados con el consumidor. Esto genera la experiencia de marca, el objetivo final es convertir al consumidor en “apóstol” de la marca. Así generamos el círculo de consumo completo.

      Gracias por leernos, visitarnos y comentarnos!

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s