Como unir los Social Media a eventos de Marketing tradicional

Una de las cosas para la cual los social media se están utilizando, y ciertamente con mucho éxito, es para unir un evento de marketing tradicional de toda la vida con las nuevas tecnologías. 

Es decir, conseguir que un evento eminentemente 1.0, léase por ejemplo una conferencia, sea llevado a la nube y ses digitalizado, por ejemplo lo que se llama ‘Retwitear’ o ‘Twittear’ un evento.

Las conferencias, convenciones y reuniones no han desaparecido con la llegada de los medios de comunicación social, ni van a desaparecer. De hecho, los medios sociales son una gran herramienta para que las empresas puedan extender la celebración de su evento en vivo a un púbico el cual físicamente sería imposible que asistiese.

Supongamos que queréis celebrar un evento tradicional y queréis pasarlo a una imagen o repercusión 2.0, ¿cómo hacerlo?

-Lo primero y esencial pasa por el hecho de promover el evento de antemano, por ejemplo la participación a los registrados en Facebook, Twitter, LinkedIn y con encuestas, concursos, grupos de chat, avisos y consejos para y del evento. Es decir, publicitar tanto el evento como el hecho de que va a ser ‘socializado’. Ambas cosas son necesarias.

– Creación de un hashtag (#). Animas a los asistentes a utilizar un hashtag (Twitter) para que puedan seguir la conversación de forma online. Sigue la corriente hashtag y responde a las consultas y menciones que surgen durante el evento, con lo que conseguirás que la participación de los asistentes online sea viva. Además, durante el evento consigue que los espectadores hacer preguntas a través de Twitter con el hashtag. Muestra los hashtag en los monitores de todo el evento a través de sitios como Twitterfall .

– Creación de un canal stream para visualizar en directo el evento. Sería como una ‘retransmisión digital’ del evento.

– Colocar letreros (baners, recordatorios,…)  en el evento para recordarle a la gente de su presencia en los medios de comunicación social. Mostrar la URL de los medios de comunicación social y hashtags que se están empleado en la ‘retransmisión’ para que los asistentes pueden encontrar el evento online mientras están en red en la vida real. Incluso se pueden añadir códigos QR para usuarios de smartphones.

– Publicar fotos y videos. Algo que motiva mucho y convierte el evento en más 1.0 y menos 2.0 es el hecho, durante el evento, de subir fotos y videos a sitios de medios sociales y etiquetarlos. Pasado el evnto, prmocionar esas fotos e incluso que los asistentes contribuyan a ello con sus propias imágenes del mismo, por ejemplo aperturar un Flickr en el que el que quiera podrá incluir cualquier cosa del evento contribuyendo al crecimiento online del mismo.

– Presentaciones en video stream. Su público no se limita a los de la sala sino que se extiende a todo el mundo. Que la gente ver clips de la línea los acontecimientos. Ustream es una gran herramienta para esto. También subir presentaciones a la web a través de sitios como SlideShare .

Como consejo: recompensar a las personas por su participación onlie. Dar premios en vivo en el evento, retweet, etiquetar, seguir a las personas/empresas que interactúan contigo durante la celebración del evento.

Por: Jose Luís Del Campo Villares
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