El Social Media atemoriza a las marcas?

Marketing tiene más años en la historia que simplemente los 50 años, que la mayoría de nosotros conocemos, desde que Kotler nos introdujo las 4 Ps del marketing.

De hecho, hay rastros de marketing que datan que los egipcios utilizaban alguna forma de publicidad combinando los papiros y las pinturas que preparaban combinando algunas flores con aceite.

El término publicidad se refiere al uso de herramientas para comunicar al público la venta de un producto o servicio. Este tipo de comunicación se utilizó hasta la Edad Media cuando las naves atracaban en los puertos y el “pregonero”, quién anunciaba a viva voz y a veces acompañado por músicos, contratado por las embarcaciones la llegada de las embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otras cosas.

Pero llegó una cosa llamada “Social Media” que le arruinó todo el plan a las corporaciones y la razón es la siguiente:

1. Antes: no me importa lo que dicen los consumidores

En realidad no es que no le importaba. Antes se realizaban focus groups, para que el grupo seleccionado de consumidores pudiera pre y post evaluar, las campañas de publicidad en las que tan arduamente trabajaban los equipos de mercadeo y las agencias de publicidad. Pero tradicionalmente se manejaba un monólogo con los consumidores y no un diálogo en dónde los consumidores podían expresarse sobre el mal servicio o los productos defectuosos que fabricaban las corporaciones. La competencia se reducía a la capacidad de tener mayores presupuestos de mercadeo para compra de medios masivos, y así, poder aplastar a los pequeños y medianas empresas con sólo adicionar un comercial más y no la calidad de los productos.
Ahora: cómo que si me tiene que importar

Ahora los pequeños negocios nivelan los terrenos de competencia porque pueden competir a a misma altura sin necesidad de tener el mismo tamaño de presupuesto. Ahora podemos tener pequeños empresarios que hacen mejor mercadeo con sus consumidores porque se dedican a escuchar, conversar y prestar atención a sus consumidores, construyendo relaciones estrechas con ellos y ofreciendo productos de calidad. Ahora el mejor mercadeo es la atención al cliente.

2. Antes: podemos tener medidas que dicen mucho pero no significan nada

75% de alcance, frecuencia 3, 1200 TRPS y 20 millones de televidentes habían sido medidas que se utilizaban constantemente para demostrar la validez de las campañas de medios masivos. El potencial de que el 75% de los televidentes estuvieran expuestos a un comercial en el horario estelar era suficiente esperanza para que las ventas de la corporación crecieran.
Ahora: las medidas tienen que tener significado

Verter data y estadísticas en una lámina de Powerpoint para un reunión con la alta gerencia no es suficiente. Las medidas son reducidas a métricas relevantes y accionables en todo los aspectos del negocio. Tasas de conversión, frecuencia de recompra, costo de adquisición de un nuevo cliente, etc. son los términos que llenan las nuevas láminas de presentaciones en las reuniones entre socios y dueños de pequeños negocios.

3. Antes: era fácil mantener tu posición

Tan sólo con hacer una combinación de lo antes expuesto, cualquier posición en mercadeo era sostenible, las agencias mantenían las cuentas de clientes millonarios y la repetición de la receta aseguraba que, al menos, se alcanzara los resultados de la campaña anterior (siempre y cuando la creatividad no fuera un desastre).
Ahora: no hay nada seguro

Hay que ser más creativo que nunca. La forma y manera en que se presenta la creatividad va mucho más allá de tener el mejor director de arte o el director de Hollywood más famoso dirigiendo un comercial. Marketing ya no es un término que refleja “seguridad” para un marca. Los pequeños empresarios son más creativos que nunca en la forma en que presentan sus propuestas de valor a través de Facebook y Twitter (y otras redes sociales). Internet no es sólo la pantalla enfrente de nosotros sino un lienzo que demanda que seamos mucho mejores con los pinceles.

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