Como puedes desarrollar una estrategia de Social Media para tus clientes

Cuando tenemos la suerte que un cliente se nos acerca para preguntar qué haría por ellos una campaña o presencia en las redes sociales, no podemos responderle simplemente cuáles serían los resultados, sino que debemos entregarles una pauta de trabajo que incluya objetivos de corto, mediano y largo plazo, y que estos se equilibren de alguna forma con lo que el propio cliente espera de esta inversión. Bien, es el escenario ideal para un cliente, pues todos sabemos que existen muchos talibanes del Social Media dispuestos a ofrecer cualquier cosa que probablemente luego no van a cumplir por su falta de planificación y profesionalismo, a cambio de algún dinero en sus cuentas.

Existen siempre las empresas e independientes que intentan realizar un trabajo bien hecho y ver a sus clientes satisfechos. No se consigue por cierto sin una planificación adecuada y acorde a parámetros comunes asociados al oficio, que han demostrado poder diseñar una estrategia orientada hacia los objetivos. Tanto los nuestros como los de nuestros clientes.

Antes de comenzar a detallar la propuesta es necesario recordar que el cliente por lo general lo único que entiende de Social Media es la existencia de Facebook, Twitter y una que otra red social más. No recomiendo el uso de terminología técnica compleja en una presentación pues con seguridad no entenderán nada y eso podría jugar en contra del contrato que esperamos cerrar. Centra tu propuesta en objetivos claros y comprensibles, y muestra la proyección de resultados de forma profesional honrando la verdad de las probabilidades… pero sin pedir al cliente que entre en una telaraña de conceptos que no entiende ni está dispuesto a hacerlo.

1.- Definición de Objetivos

Define tus objetivos de corto, mediano y largo plazo, y los relacionados con lo cuantitativo. Paralelamente desarrolla un plan para llegar a ellos.

2.- Crea el PLAN B

Las estrategias Social Media están sujetas a imprevistos e incluso crisis de marca. Al diseñar tu plan considera un PLAN B e incluso un PLAN C para enfrentar cualquier crisis que pueda venir en el futuro. Todos estos deben estar establecidos en tu estrategia, indicando los detonantes de cambio de rumbo, motivos y consecuencias.

3.- Detente y Analiza

Ya tienes tu plan y variables definidas. Ahora comienza a analizarlas como si jugaras un partido de ajedrez, proyectando a futuro cada movimiento y sus posibles consecuencias tanto positivas como negativas. Remodela el plan en base a los resultados supuestos resultantes y una vez que tengas estudiados todos los posibles escenarios y cómo enfrentarlos, toma papel y lápiz y comienza a redactar tu propuesta.

4.- Busca ideas en el propio cliente

Tu cliente es la base de la campaña. Reúnete con él y pídele que convoque a una sala a todos los ejecutivos y colaboradores de su negocio. Una vez frente a ellos sométete a una lluvia de ideas. Las que tú tienes de seguro ya están desgatadas y en muchos casos obsoletas porque alguien más ya las puso en práctica.

Recibe todas y cada una de las ideas que ese grupo de gente lance sobre la mesa, y elabora un reporte con las mejores, las que aunque parezcan atrevidas o imposibles, podrían generar ruido en tu campaña Social Media.

Junto a tu cliente, convérsalas, todas y cada una… Pregúntale qué opina de ellas, y que te de motivos de por qué no o por qué sí, una por una. Tú ya las has filtrado por la viabilidad técnica, ahora debes explorar la viabilidad económica y por los potenciales resultados. De seguro van a llegar a una idea genial para aplicar una nueva modalidad de marketing en Social Media, y va a ser un éxito.

5.- Define tu audiencia y prepara la marca para ella

Cuando ya tienes los “cómo” definidos, es hora de comenzar a trabajar en tu audiencia ¿Será segmentada por grupos etarios, edad, sociales o profesión? ¿Vas a usar una estrategia diferente para cada uno de ellos, o una única que satisfaga a todos los perfiles al mismo tiempo?

Al tener definida tu audiencia ha llegado la hora de comenzar recién a crear los perfiles para la marca, en las diferentes redes sociales que mejor sirvan para llevar adelante los planes que han efectuado. Prepara dichos perfiles para que sean transversalmente similares, todos deben representar la misma uniformidad de imagen y objetivos y en lo posible preocúpate de crear una sinergia entre ellas para que cada usuario te siga en la mayor cantidad de redes posibles.

6.- Expón la situación en privado

A estas alturas todo parece listo para despegar. Sin embargo falta estudiar si con lo que tienes estructurado y ejecutado tus objetivos iniciales se cumplirán y qué tanto has variado el plan original.

No hagas públicos esos perfiles aun. Primero siéntate con el cliente y muéstrale cómo se armó la estructura actual y cuáles son los resultados esperables para la estrategia A.

7.- Pruebas de Sinergia Social Media

En lo meramente técnico probablemente estarás a estas alturas utilizando una cuenta en Facebook, una en Twitter y hasta una en Youtube. Te recomiendo no olvidar el blog corporativo.

Interacción de las plataformas Social Media

En lo posible utiliza plugins en tu blog que publiquen las actualizaciones automáticamente en las redes sociales, para mantener al día a todos los seguidores y fans.

El Blog siempre será el medio informativo final para los seguidores de las redes sociales, y desde ahí será más fácil vender, que es lo que doy por sentado el 99.99% de tus clientes espera de cualquier campaña Social Media.

8.- Compromete a la marca

La marca cree haber cumplido con su parte, proporcionándote información y realizando los pagos por tu trabajo. Pero aún falta lo más importante: su compromiso.

Recuérdales siempre que el éxito de una campaña Social Media depende en un 30% de tu trabajo y en un 70% del de ellos. Y esto no se refiere únicamente a la calidad de sus productos, sino al respaldo que proporcionarán durante la campaña. Los diferentes departamentos del negocio deben estar imbuidos 100% en la estrategia Social media y en sus objetivos, y trabajar coordinadamente por los resultados.

Solicita que exista un representante de cada departamento o sección de la empresa con quien poder consultar y coordinar en todo momento diferentes aspectos durante la marcha de la campaña, y principalmente los relacionados con consultas, requerimientos y quejas que recibas en las diferentes redes sociales.

9.- Mide todo lo que haces

¿Ya está en marcha la campaña? Asumo que antes has tomado la providencia de poner en marcha las herramientas con que monitorearás cada una de las actividades y medirás sus resultados.

Si no sabes cómo marcha, difícilmente vas a detectar cuándo aplicar el Plan B o el C, y puede que la oportunidad pase de largo echando por tierra todo el trabajo.

10.- Ajústate a tu carta de navegación

Al desarrollar tu estrategia de seguro estableciste plazos para cada una de las etapas. Coloca tu mapa cronológico sobre el monitor y asegúrate de ir ajustando las acciones a los plazos establecidos, en la medida de lo posible. Esto te ayudará tanto a cumplir con el cronograma y conseguir mejores resultados, como a dejar satisfecho a tu cliente.

¿De qué forma has presentado y ejecutado tus campañas? ¿Qué otra acción recomendarías de acuerdo a tu experiencia?


Por: Sebastian Cristi de Red Social Media / http://www.redsocialmedia.com

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