¿A que jugamos?

Es muy común en la cultura mexicana que seamos malinchistas, en prácticamente todos los sentidos, siempre estamos buscando lo extranjero y a los extranjeros, sin darnos cuenta del potencial que tenemos los mexicanos.

Esto aplica en todos los sectores, por ejemplo en el profesional, siempre existirán mas oportunidades para los extranjeros por el simple hecho de serlo, que para un condicional. Como anécdota, les contaré que tengo un amigo que es europeo y veo con tristeza la facilidad para hacer negocios y conseguir lo que quiere, aunque por el otro lado ya aprendió un poco más de las malas costumbres laborales y empresariales que tenemos en este país. Esto me hizo reflexionar, en este post.

¿¿Somos o nos hacemos?? Que es lo que realmente buscamos en los extranjeros que no tenemos los nacionales? Porque damos preferencia a propuestas, formas y costumbres de otras culturas por encima de las nuestras? En que posición nos coloca esto?

He tenido la oportunidad de “concursar” por cuentas corporativas, contra las mejores agencias, algunas se han conseguido, pero otras no, como normalmente pasa, al final tengo que hacer la típica pregunta ¿Y porque no fuimos elegidos? Y la respuesta específica que he recibido es: “Porque ellos son una agencia con presencia mundial!. Esto ¿Que chingados quiere decir? que porque tienen mas oficinas en otros países son mejor que nosotros?

Por desgracia así se ve el panorama y así seguirá si no lo cambiamos. A lo largo de la historia se ha demostrado que las comunidades unidas son las que sobresalen, un buen caso es el de la comunidad Judía, tienen lo suyo, pero que entre sus paisanos se apoyan eso no se puede negar.

Como mexicanos o latinoamericanos, porque no unirnos y buscar lo que nuestras culturas y tradiciones nos dan? Esta bien aprender de todos lados pero a que costo?

Solo pa pensarla!!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s